APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS
El aprendizaje basado en tareas es un método para la enseñanza de lenguas extranjeras donde el profesor orienta tantas actividades como sea posible a sus estudiantes, como la confección de artículos, presentaciones orales, creación de resúmenes, etc. ; luego se realiza el análisis gramatical de las estructuras en las que los estudiantes presentan dificultades.
principios:
- Los alumnos se centran primero en el significado.
- La tarea se centra en el uso del idioma para la comunicación.
- Las tareas se basan en las necesidades, los intereses y los objetivos de los alumnos.
- Las tareas estimulan a los estudiantes a usar todos sus recursos lingüísticos más que aspectos seleccionados de la lengua.
- La lengua que se explora se deriva de las necesidades de los estudiantes y estas determinan el lenguaje que se asumirá en el aula.
- Las cuatro habilidades lingüísticas se integran.
- Involucrarse en la realización de tareas se ajusta a varios estilos de aprendizaje.
- Los alumnos desarrollan tanto la fluidez como la precisión gramatical.
- Se pueden integrar otros enfoques en una clase basada en tareas.
Skehan. propone cinco principios que sustentan la instrucción basada en tareas.
- Seleccionar una serie de estructuras claves.
- Seleccionar tareas que se ajusten al criterio de utilidad (tareas auténticas, del mundo real).
- Seleccionar y secuenciar tareas para lograr el desarrollo balanceado del objetivo.
- Maximizar las oportunidades de centrarse en las formas a través de la manipulación atencional.
- Usar ciclos de respuestas
- Tarea: Los estudiantes la realizan en parejas o en pequeños grupos, puede estar basada en la lectura o la audición de un texto, mientras el profesor monitorea la actividad y los estimula.
- Planeación: Los alumnos se preparan para reportar a sus compañeros de grupo cómo hicieron la tarea, lo que descubrieron o decidieron, es decir, los resultados. Ensayan lo que dirán o hacen un borrador de la versión escrita para leerla en el aula. El profesor se asegura que el propósito del reporte esté claro, actúa como consejero y los ayuda tanto en los orales como escritos.
- Reporte: Los estudiantes presentan los reportes a sus compañeros de grupo. El profesor actúa como conductor, seleccionando a los participantes. De acuerdo con los logros o no de la exposición, proporcionará la retroalimentación adecuada, con respecto a la forma y al contenido de la tarea; puede poner una grabación de otros estudiantes haciendo una actividad similar para establecer comparaciones
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