APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS

El aprendizaje basado en tareas es un método para la enseñanza de lenguas extranjeras donde el profesor orienta tantas actividades como sea posible a sus estudiantes, como la confección de artículos, presentaciones orales, creación de resúmenes, etc. ; luego se realiza el análisis gramatical de las estructuras en las que los estudiantes presentan dificultades.

principios:

  • Los alumnos se centran primero en el significado.
  • La tarea se centra en el uso del idioma para la comunicación.
  •  Las tareas se basan en las necesidades, los intereses y los objetivos de los alumnos.
  •  Las tareas estimulan a los estudiantes a usar todos sus recursos lingüísticos más que aspectos seleccionados de la lengua.
  •  La lengua que se explora se deriva de las necesidades de los estudiantes y estas determinan el lenguaje que se asumirá en el aula.
  •  Las cuatro habilidades lingüísticas se integran.
  •  Involucrarse en la realización de tareas se ajusta a varios estilos de aprendizaje.
  •  Los alumnos desarrollan tanto la fluidez como la precisión gramatical.
  •  Se pueden integrar otros enfoques en una clase basada en tareas.


Skehan. propone cinco principios que sustentan la instrucción basada en tareas.


  1. Seleccionar una serie de estructuras claves.
  2. Seleccionar tareas que se ajusten al criterio de utilidad (tareas auténticas, del mundo real).
  3. Seleccionar y secuenciar tareas para lograr el desarrollo balanceado del objetivo.
  4. Maximizar las oportunidades de centrarse en las formas a través de la manipulación atencional.
  5. Usar ciclos de respuestas

  • Tarea: Los estudiantes la realizan en parejas o en pequeños grupos, puede estar basada en la lectura o la audición de un texto, mientras el profesor monitorea la actividad y los estimula.

  • Planeación: Los alumnos se preparan para reportar a sus compañeros de grupo cómo hicieron la tarea, lo que descubrieron o decidieron, es decir, los resultados. Ensayan lo que dirán o hacen un borrador de la versión escrita para leerla en el aula. El profesor se asegura que el propósito del reporte esté claro, actúa como consejero y los ayuda tanto en los orales como escritos.


  • Reporte: Los estudiantes presentan los reportes a sus compañeros de grupo. El profesor actúa como conductor, seleccionando a los participantes. De acuerdo con los logros o no de la exposición, proporcionará la retroalimentación adecuada, con respecto a la forma y al contenido de la tarea; puede poner una grabación de otros estudiantes haciendo una actividad similar para establecer comparaciones


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